ACCIÓN DEL JUEGO


2. Acción del juego


a. Especificar quién es el encargado de realizar el primer golpeo.

En esta modalidad, como solamente hay un jugador, el encargado de realizar el primer golpeo es el que realizar la ferida, ejerciendo el papel de feridor.


b. Ubicación habitual en el saque-resto de los jugadores de los dos bandos.




















    Aunque en esta modalidad sólo juega una persona, para realizar  la "ferida" siempre hay otro jugador experto y adicional en realizar sólo esta acción.



c. Especificar los tipos de golpeo más habituales de la modalidad.

· BOTE Y BRAZO (“bot i braç”): por arriba, es decir, con la pelota a una altura de, como mínimo, la cabeza del jugador. El pilotari proyecta el brazo des de detrás del cuerpo y lo despliega violentamente, dando mucha velocidad a la pelota.

· PALMADA: golpe defensivo realizado con la palma de la mano.

· VOLEA: golpeo en el que el jugador golpea la pelota sin que haya dado ningún bote.

· BRAGUETA: golpeo cuyo efecto visual es como si se sacara la pelota del bolsillo, de ahí su nombre. El jugador se coloca lateral a la dirección de la pelota y la golpea con la palma teniendo el brazo curvado.

· CAÍDA DE ESCALERA (“caiguda d’escala”):golpe específico de la modalidad de “escala i corda”. Se produce cuando la pelota se dirige a las escaleras donde está el público y se dice que está parada con lo que el jugador la coloca a la altura de donde se ha salido y la deja caer suavemente por el escalón. Debe golpearla en el aire (antes de caer en el suelo) o al primer bote (si todavía no lo ha dado).

· REBOTE (“rebot”): se realiza inmediatamente después de que la pelota golpee la pared.

Los más empleados en esta modalidad son el “bot de braç”, la volea y la palmada.


d. Especificar las jugadas (dirección de la pelota) más habituales de la modalidad, durante el saque, el resto y el juego de intercambio.

      1. "Ferida": Dirigir la pelota hacia un rincón del trinquet para que el contrario lo tenga más difícil para jugarla.

2. Resto: El rest dirige la pelota a la gradería con la intención de que no caiga y, así, hacer quince.

3. Juego de intercambio: Pasar la pelota al contrario en función de la posición en la que se encuentre este (si está lejos, golpear la pelota cerca, y viceversa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario