ESTRUCTURA DE LA MODALIDAD


1.         Estructura de la modalidad


a.         Tipo de juego.
Es un juego directo  y de cancha dividida, ya que, la pelota se lanza directamente al equipo contrario, sin encontrarse con ningún obstáculo como puede ser la pared.

b.      Tipo de duelo.

Esta modalidad de pelota se suele jugar por parejas o tríos (pareja contra pareja, pareja contra trío, trío contra trío). No obstante, encontramos también una modalidad individual en la que se juega uno contra uno y es en el “Campeonato Bancaja”.

c.       Tipo de instalación y sus características.

El terreno de juego para la práctica de la modalidad de escala i corda, es el Trinquete, que tiene una longitud de entre 55 y 60 metros. Está compuesto por varios elementos que forman parte de esta modalidad de pelota valenciana:

· El DAU: es un cuadrado de 2.7x3 metros. Es el lugar donde tiene que saltar la pelota cuando se realiza la "ferida", después de que rebote en la pared y en la escalera. Hay un jugador que se coloca dentro y se encarga de devolver la pelota de la "ferida" al equipo contrario.

· LLOSA: pequeño bloque de piedra desde donde se realiza la "ferida". Está ubicado un metro por delante de la cuerda en el campo del dau. El feridor tiene que botar la pelota en la llosa para realizar la ferida (el saque).

· MURALLA: son las paredes laterales, las largas. En la parte del dau de la muralla, en la derecha, visto desde el campo del rest, se encuentra la línea de ferir.

· CUERDA: separa el campo en dos partes, el dau y el resto. Se encuentra a una altura de 1.75‐1.80 metros, y la pelota tiene que pasar por encima de ella.

· ESCALERA: grada de cuatro escalones para que se siente el público en la parte del resto. Debe estar inclinada para que la pelota caiga por sí sola. Ancho de escalera: 2.5‐3 metros.

· GALERÍAS: espacio de arriba de los muros. En las galerías cortas se sienta gente a modo de gradas.

d.      Material y relación con la pelota.

En cuanto al tipo de pelota, la pelota de vaqueta es el tipo de pelota más adecuada para jugar a la modalidad de escala i corda, y por lo tanto la que se utiliza en las competiciones oficiales. Está elaborada artesanalmente con piel de cuero de vaca, de ahí su nombre (“vaca pequeña” en valenciano). Está rellena de borra; el peso oficial está entre 40 y 42 gramos y mide 42mm de diámetro. Para jugar a esta modalidad de manera no profesional, se utiliza la pelota badana, más económica y ligera (26 gramos y 38 mm como máximo).

Los jugadores se “faixan” (protegen) la mano con protecciones hechas por ellos mismos o bien con guantes especiales. El objetivo es que la protección quede lisa y perfecta para que la pelota se deslice mejor.

Los guantes: Son de piel de cordero que sólo cubren una parte de la palma. Debajo del guante algunos se colocan planchas de acero. Además también utilizan esparadrapo para cubrirse y aguantarse bien las protecciones.

Durante una partida de escala i corda, la relación entre los jugadores y la pelota es mediante el golpeo.

e.      El "dau" y el resto.

El juego comienza cuando el jugador se coloca en la llosa para realizar la "ferida". El jugador, ejerciendo el papel de feridor, bota la pelota y, jugándola con la palma de la mano, la impulsa contra la muralla de la escalera (la pared de la derecha), desde donde, obligatoriamente ha de golpear por arriba de una línea. Para que finalice la ferida, la pelota ha de botar en la escalera caer en el dau.

El jugador del equipo contrario, ejerciendo el rol de resto, jugador que está en el dau, tendrá que devolver la pelota jugándola al aire, después de botar en la escalera o al primer bote dentro del dau, pasándola por encima de la cuerda. Está prohibido en este primer golpe que caiga en la gradería. En caso de hacerlo pierde el quince.


f.        Forma de ganar y perder el tanto.

 Se pueden conseguir puntos de varias maneras:

·        Cuando la pelota pasa por debajo de la cuerda, comete falta el equipo que la ha lanzado y por tanto, punto el equipo contrario.

·        Cuando la pelota da 2 botes, el punto es para quien la lanza.

·        Si la pelota llega a las galerías cortas y se queda allí, se lleva el punto el equipo que la lanzó. Si se queda en las galerías largas, es falta para el equipo que la lanza hasta allí, y el punto se lo lleva el equipo contrario. Si la pelota no se queda parada en las galerías, y vuelve a caer, el juego continúa como si la pelota hubiera rebotado en la pared.

·        Si un jugador toca la pelota 2 veces seguidas, comete falta.

·        Si no se golpea con la mano, también es falta.

·        Si el jugador falla en cualquier aspecto de la "ferida", también se comete falta y el punto se lo lleva el equipo contrario.

h.      Marcador límite.

El objetivo es ganar 12 juegos. Cada uno de ellos está formado por 4 quinces (15,30, val, joc). Para que se dé el juego por válido, siempre debe haber una diferencia de dos quinces respecto al rival. Cada vez que se inicia un juego, los equipos cambian de campo, los del dau pasan al resto y al revés. Si la pelota toca la escalera y se queda parada entre el público (en el resto) se realiza una "caiguda d'escala".

No hay comentarios:

Publicar un comentario